¿Tóner o tinta? Sepa elegir según sus necesidades

Tóner o tinta es una de las características que observamos cuando decidimos o necesitamos comprar una impresora. La variedad disponible, marca, serie, modelos suele ser abrumadora. Sin embargo teniendo en claro la diferencia de conceptos, características y ventajas de cada uno, y conociendo la necesidad de compra, podemos facilitar una decisión que a priori parece complicada.

  1. ¿Qué es un cartucho de tinta?
  2. ¿Qué es un cartucho de tóner?
  3. Tipos de cartuchos
  4. Tabla comparativa
  5. Conclusión: Tóner o tinta

¿Qué es un cartucho de tinta?

Aunque parece una pregunta simple, muchos aún pueden dudar al preguntarles la diferencia entre tóner y tinta. La diferencia principal es que la tinta es líquida y el tóner es polvo. Las tecnologías para aplicar uno u otro son distintas. Como su nombre lo indica, los cartuchos de tinta se utilizan en impresiones a inyección de tinta.

La tinta se encuentra en un compartimiento (el cartucho) que es colocado en el cabezal de impresión. Éste se mueve hacia un lado y otro de la hoja, liberando la tinta por medio de unas boquillas.

¿Qué es un cartucho de tóner?

Como dijimos anteriormente, el tóner es un polvo que se aplica sobre el papel mediante cargas eléctricas. Se conocen también como tóner láser ya que se utilizan en impresiones a láser. Las partículas cargadas eléctricamente se fusionan con el papel a través de rodillos calientes.

Básicamente el polvo se calienta y se derrite.

Si pensamos en cuál es más económico o tiene mayor durabilidad, aún nos falta conocer algunas características de ambos. Por ejemplo, qué tipo de cartuchos existen y para qué utilizaremos la impresora. Saber si buscamos calidad, cantidad, velocidad o precio ayudará a elegir impresora que funcione a tóner o tinta.

Tipos de cartuchos

Una característica que debemos analizar es si el equipo de impresión permite cartuchos compatibles o recargables. Veamos diferencias, pros y contras de cada uno:

  • Cartucho original: Los cartuchos originales también son llamados OEM (Original Equipment Manufacturer) y son fabricados por la misma marca que fabrica la impresora. La misma va a recomendar estos cartuchos por su compatibilidad y calidad asegurada. Suelen tener un precio más alto que los demás cartuchos.
  •  Cartuchos compatibles: Son cartuchos de marca genérica que resultan compatibles con la impresora. Son más económicos, ideal para impresión diaria, aunque la calidad depende del fabricante. Lo mejor es buscar que tengan la certificación ISO 9001 y garantía.
  • Cartuchos recargables: Son cartuchos que se limpian, se revisan y se rellenan. La calidad de la tinta varía según el fabricante y el método de perforación y llenado. La ventaja es que es más económico que un cartucho nuevo.

Tabla comparativa

Antes de sacar una conclusión, veamos ciertas características de cada tipo de cartucho en cuanto a su uso. Esto ayudará a comparar cuál se adecua mejor a nuestras necesidades.

¿Tóner o tinta?

Elegir tóner o tinta más rentable para una u otra persona dependerá de las necesidades que busca satisfacer. Si se imprime en gran cantidad resultará más económico una impresora láser, ya que a largo plazo el costo por hoja impresa se reducirá.

Si se busca calidad y está imprimiendo en casa, resultará más barato mantener una impresora a inyección de tinta. También entra en discusión la posibilidad que poseen los equipos de utilizar los diferentes tipos de cartuchos, que influirá en el mantenimiento y uso. Luego, la elección del modelo dependerá de otras prestaciones (escaneado, fax, impresión a dos caras) o tecnologías incorporadas (panel digital, conexión móvil, seguridad).

Básicamente, podemos concluir que las impresoras a inyección de tinta, que funcionan con cartuchos de tinta, se adecúan más para trabajo en casa o independiente. Las impresoras láser, que funcionan con tóner, son más pertinentes para pequeñas, medianas y grandes empresas.

×