En una encuesta realizada por Xerox Corporation, el 69% de las personas dicen entender mejor las ideas nuevas cuando se presentan a color. De los encuestados, 76% afirmó también que logran encontrar la información que buscan con mayor rapidez cuando se encuentra a color. En pocas palabras, el color puede representar ser una ventaja competitiva de las compañías en cuanto a diferenciación y ventas.
En tiempos de desaceleración económica, los negocios de todo tamaño tienden a concentrar esfuerzos en dos aspectos: sus ventas y su productividad. Pero hoy en día, en esta era de saturación informativa, el peso recae sobre el cliente para desenterrar de entre el ruido, aquella información que realmente le interesa, incluidos los 3 mil mensajes comerciales a los que una persona promedio está expuesta a diario.
En una encuesta de color[1] realizada por Xerox Corporation, el 69 por ciento de las personas dicen entender mejor las ideas nuevas cuando se presentan a color. De los encuestados, el 76 por ciento dicen que logran encontrar su información con mayor rapidez cuando se las presentan a color.
Y los beneficios no terminan con la productividad. El color también puede aventajar a las compañías en cuanto a diferenciación competitiva y ventas.
EL COLOR, UN DIFERENCIADOR DE VENTAS
Según explica Jill Morton, psicóloga de color y experta en marcas, cuando el color es bien empleado, las compañías tienen mejor capacidad de atraer atención hacia su material promocional, sus letreros y sus documentos. Es tentador seleccionar colores con base en preferencias personales, pero detectar los colores que realmente inducen la respuesta emocional que de verdad se busca, puede pagar con creces posteriormente.
A continuación detallamos una serie de consejos que ofrece en torno a la selección y al simbolismo de color, y con los cuales las compañías pueden crear documentos con el impacto emocional apropiado para motivar al observador a la acción.
- Hay que entender la fórmula básica para todos los colores: los colores oscuros son profesionales y confiables, los colores encendidos son revitalizantes y dinámicos, los colores claros son delicados y pacíficos y los colores apagados son sofisticados y tranquilizantes
- Los colores resuenan de manera diferente a través de las generaciones, que es el caso del morado. Una generación mayor ve al color morado como misterioso y mágico, sencillamente por ser una tonalidad que pocas veces se da en la naturaleza, mientras que una generación más joven seguramente lo asocia automáticamente con Barney, el personaje infantil de ese color.
- Los colores brillantes y encendidos como el amarillo reflejan más la luz y son una gran herramienta para llamar la atención del lector, por ejemplo en un volante promocional, o en un documento con una tarea urgente. El amarillo y negro combinados llaman más la atención que ninguna otra combinación de colores. Los colores como el azul o el gris tranquilizan y serían apropiados para usar en documentos de clientes que informen acerca de un donativo anual o una carta de apreciación al cliente.
- La mayor parte de los diseños de documentos necesitan únicamente dos o tres colores para dar una apariencia consistente, tres siendo el número óptimo. Cuando se usan más de cuatro colores, se provoca demasiada distorsión para el lector, mucho desorden visual que puede acabar ya sea en distracción o en confusión.
- Para asegurar la lectura con mayor facilidad, los documentos deben presentar un fuerte contraste entre el color del texto y el fondo. Por ejemplo, un texto color amarillo sobre un fondo blanco se considera mal contraste, ya que ambos son colores claros, hacen que el lector se esfuerce demasiado para leer. Un buen ejemplo de contraste sería un texto color morado en un fondo blanco hueso, pues al lector se le hace muy sencillo leer textos oscuros sobre un fondo clarito.
Mediante la armonía de colores en sus documentos, las empresas pueden involucrar al lector, causar una buena primera impresión y ayudar a que su mensaje sobresalga del ruido comercial cotidiano. Un documento con aplicaciones estratégicas de color bien realizadas asegurará que la comunicación se establezca con máximo valor, y con impacto en el resultado final en cuanto a mejores ventas y mayor productividad.
Para Bing, el equipo de búsquedas de Microsoft, el color adecuado marcó la diferencia del millón de dólares… o bueno, para ser más precisos, de 80 millones de dólares. La empresa descubrió que el color azul era el que más involucraba a las personas, así que se dieron a la tarea de investigar entre grupos de usuarios distintas tonalidades de ese color, ejercicio que reveló que el azul claro que habían seleccionado anteriormente, carecía de confianza. Fue entonces cuando Bing decidió cambiar de tonos de azul, para acabar con uno parecido al de Google. Con base en la respuesta de clientes, se estima que el azul por el cual se decidieron finalmente podría derramar de 80 a 90 millones de dólares en ventas de publicidad para la empresa.