pila de papel

Podrías lidiar con pilas de revistas y periódicos viejos, o de correos impresos que ya no sirven, o con información confidencial; en cualquier caso, ¡lo más probable es que el papel se esté multiplicando en tu oficina!

 

Con frecuencia, no reparamos en la forma correcta de deshacernos del papel acumulado. No obstante, existen varias opciones para desechar de forma segura los papeles y documentos impresos no deseados, las cuales te ayudarán a disminuir la acumulación de documentos innecesarios, al mismo tiempo proteger tu privacidad y sobre todo, cuidar el medio ambiente.

Aquí te sugerimos algunos métodos de cómo triturar el papel

1- Tritura el papel con una trituradora
Las trituradoras de papel cuentan con diversas formas, tamaños y calidades. En general, las trituradoras más eficaces suelen ser las que tienen un mayor precio. Asimismo, estas suelen ser capaces de triturar un mayor volumen de papel con más eficiencia. El tipo de trituradora que escojas dependerá totalmente de tus necesidades. Toda tienda de suministros de oficina contará con una variedad de trituradoras para la casa y la oficina.

  • Si vas a triturar cantidades abundantes de papel, obtén la mejor trituradora que puedas pagar. Las trituradoras de bajo precio por lo general solo te permiten triturar uno o dos documentos a la vez, y tendrás que colocarlos a mano con lentitud. Si tienes mucho papel que triturar, esto podría tardar mucho tiempo.
  • Si vas a triturar documentos con información muy privada o confidencial, no compres la trituradora más barata. Tu mejor opción será una trituradora de precio medio para la casa o la oficina. Esto se debe a que mientras más barata sea la trituradora, menos eficaz será el mecanismo de trituración. Podría triturar en tiras muy largas, por lo que necesitarás un aparato de mejor calidad para destruir tus documentos confidenciales.
  • Revisa el volumen que tu trituradora puede soportar. Las máquinas más pequeñas solo pueden triturar aproximadamente 5 documentos a la vez. Las más grandes pueden soportar mucho más. No debes exceder la capacidad de trituración de tu máquina.
  • También revisa el manual de tu máquina para conocer los objetos que no deben triturarse. Algunas de las máquinas más pequeñas para el hogar se atorarán si intentas triturar un sobre con una abertura plástica. Otras máquinas pueden triturar con facilidad las aberturas plásticas, las grapas, los clips de papel e incluso las tarjetas de crédito.
  • Si excedes la capacidad o trituras el artículo incorrecto y el papel se atora, todas las máquinas estandarizadas tendrán un modo de reversa que te permitirá retirar el papel atorado con facilidad.
  • Luego de terminar de triturar, recuerda apagar la máquina. Si la dejas encendida por un tiempo excesivo, esto puede sobrecalentar su motor.
  • Las trituradoras tienen que engrasarse con frecuencia para que funcionen de forma óptima. Muchas máquinas incluyen una botella pequeña de este líquido cuando las compras. Si la tuya no cuenta con una, puedes conseguirla con facilidad en cualquier tienda de suministros de oficina.
  • Para engrasar la máquina, aplica una cantidad pequeña de lubricante en la abertura de llenado y actívala en modo de reversa aproximadamente por 60 segundos. Luego cámbiala al modo normal y coloca algunos papeles para que absorban el exceso de aceite.

2- Tritura el papel a mano.
Es probable que solo debas hacerlo si tienes una cantidad relativamente pequeña de papel para desechar, ya que este método puede tomar mucho tiempo. Por lo general, no se recomienda desechar de esta forma los documentos que tengan información confidencial. Si escoges este método, deberás romper el papel en pedazos muy pequeños.

  • Rompe el papel en 6 a 8 tiras verticales. Luego toma estas tiras y rómpelas en pedazos de menos de 2,5 cm (1 pulgada). Todo pedazo más grande puede ser un riesgo para tu seguridad.
  • Al culminar tu tarea, guarda el papel en una bolsa en un lugar seguro (como un armario con cierre o una oficina) hasta que puedas reciclarlo.
    Recicla el material triturado.

Luego de triturar el papel, aún será viable para el reciclaje y no correrás ningún riesgo de seguridad al reciclarlo. Si la cantidad de material triturado cabe en la papelera de reciclaje de tu casa, puedes colocarlo allí. Si tienes un volumen abundante de material triturado, será mejor que lo lleves tú mismo a un contenedor de reciclaje.

También puedes reutilizarlo conviertiéndolo en abono o volviendo a elaborar papeles para diferentes usos. Pero esto te lo contamos en otra columna.

Lo importante es tomar conciencia de cuál es la manera correcta de desechar los documentos impresos y el papel en general. Estamos acostumbrados a hacer un bollo y al cesto! pero esto no es lo correcto ya que después resulta más dificil la  selección de resoduos y su posterior reciclado. Los papeles? triturados y en una bolsa aparte!

Cualquier duda sobre trituradoras, podés contactarnos para asesorarte. Hasta la próxima!